Un blog independiente por opinión, irreverente y apasionado, realista y soñador,
escrito por Arturo Castelán,
Fundador de Mix México: Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video

miércoles, 28 de julio de 2010

Y LOS SUEÑOS, CINE SON: INCEPTION Y SU ORIGEN, CHRISTOPHER NOLAN



Ahorrémonos la sinopsis. Refiere Christopher Nolan su interés primero de hacer un filme sobre los sueños, que es lo más cercano existente al lenguaje cinematógrafo. Un filme que entre en el contexto de un filme de acción en el que sus referentes se mezclen pues, como descubre al estudiar literatura, es imposible que como autor se esté pendiente de todos los niveles de lectura de una metáfora o de un símbolo “pero si la utilizas con sinceridad, no tendrás porque entenderlas todas a un nivel consciente”.

Quizá por el bajo nivel educativo de los actuales “genios” del cine hollywoodense comandados por ejecutivos en busca de fórmulas efectivas de hacer dinero en sumas exorbitantes, es más que notable y fascinante el trabajo de Christopher Nolan (con su esposa, productora y ex compañera de clase de Literatura Inglesa, Emma Thomas). En filmes como Memento, los nuevos filmes de Batman con Christian Bale y , resuenan los ecos de la mejor literatura americana de HG Wells, Wilkie Collins y Nathaniel Hawthorne.



También en el New York Times, Nolan ha nombrado como directores que le han influído a Stanley Kubrick, Michael Mann, Ridley Scott y l@s Wachowski, aunque en el filme están ahí también, más que evidentes, los inefables Rosebuds de Orson Welles, el Solaris de Tarkovski, el onirismo de de Ingmar Bergman, el Marienbad de Alain Resnais y el Cuéntame tu vida de Hitchcock y a su película la instala en un nicho de filmes que cuestionan la realidad -como lo pueden ser Matrix o incluso los churrazos con buenas ideas de Eterno esplendor de una mente sin recuerdos y La ciencia del sueño.

Y es precisamente eso lo que salva a Nolan de hundirse en la mediocridad actual –porque Nolan está incluso arriba del sobreestimado Scorsese- y lo que paradójicamente le brinda una consistencia y una patina de originalidad a su trabajo: la exitosa unión de sus estudios del cine y literatura clásicos.

Dudo en denominarle “parteaguas” (como lo hacen algunos críticos) porque demostrado está que el cine de Nolan no ha hecho escuela –y este portento de filme no será la excepción (al menos no en mucho tiempo)- pero es evidente que es uno de los mejores cineastas hollywoodenses en la actualidad.



“El virtuosismo de Nolan como creador de escenas brillantes y piezas impresionantes, así como su habilidad para investir grandeza y novedad a temas convencionales, han generado la ilusión de que él es un visionario” dice AO Scott, en su crítica del NYT respecto a Inception. Pero esta pieza no le quita ni un ápice de mérito a Nolan, ni contradice lo anteriormente dicho, sino que evidencia el nivel cinematográfico del Hollywood actual, donde el tuerto es rey.

Sólo que éste es un tuerto excepcional!!!

Cheque: La revista FILM COMMENT July/August 2010; y
http://www.film.com/features/story/interview-christopher-nolan-talks-inception/39220341

No hay comentarios:

Publicar un comentario