Un blog independiente por opinión, irreverente y apasionado, realista y soñador,
escrito por Arturo Castelán,
Fundador de Mix México: Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video

sábado, 3 de julio de 2010

CLAIRE DENIS



Un hombre podrido de dinero se prepara en su casa de la montaña para su operación cardiaca. Sus perros son su única compañía aparte de una compañera sexual a la que ignora perdido en sus fantasías de asesinatos a curas negros. Una bellísima mujer se burla de sus acercamientos satíricos rodeada de una jauría entrenada de perros. El hombre exige el corazón de un hombre joven “no de un anciano, ni de una mujer”. Y mientras tanto un joven subempleado se divierte fascinado con la sensualidad de su esposa.

Irónicamente, el “corazón” del filme “L´intrus” de esa genio excepcional del cine Claire Dennis, es la experiencia metafísica de la intrusión a partir de un transplante de este órgano al protagonista principal. “Tu corazón ya no está enfermo” le grita una mujer a la que él ha abandonado y matado en su fantasía ”…sólo ha quedado vacío”. Y el filme muestra ese descorazonamiento sin un nexo narrativo claro, a través de esbozos antiliterarios, asociaciones libres y fantasías sórdidas, haciendo que su protagonista deambule en soledad, antes y después de su operación, por paraísos en los que no puede arraigarse conviviendo con personas a las que tampoco sabe cómo acercarse: ya sea en el frío valle montañés donde lo ven tan loco como los perros con los que vive –y que irónicamente nadie quiere adoptar- o en el mar ardiente por el que navega felicitado por el amor que le tiene a un hijo –ausente, falso quizá- al que trata de sustituir mediante un casting imposible de descendientes.

En una entrevista para “The Village Voice”, la Dennis explica la génesis de este filme basado en la autobiografía del mismo nombre del filósofo Jean-Luc Nancy, quien se quedó helado ante la propuesta libérrima de su libro por parte de esta directora), la experiencia de este hombre y nos da un vistazo de su peculiar manera de generar una metáfora visual: “Me enteré que el transplante de corazón es una tarea relativamente sencilla, casi como cambiar una autoparte, pero que es algo muy difícil para el paciente a nivel biológico y espiritual porque el cuerpo, y a veces también la mente, se resisten contra el intruso. Nancy me dijo que sentía a sus células como un si fueran un ejército luchando con las órdenes equivocadas. Me quedé muy impresionada con esa metáfora tan vívida y me sentí en libertad absoluta de mezclar la realidad con lo imaginario en mi película sin tener que hacer líneas divisorias entre ambos niveles”.

Sus palabras de inmediato nos evocan a sus otros trabajos cinematográficos (como “Chocolat”, “No tengo sueño/ Ja´I pas sommeil” y “Buen trabajo/ Beau Travail”) donde los individuos confrontan un proceso de colonización política o espiritual que combaten sin una conciencia clara de lo que hacen: ya sea el hermano desgarrado de “Nenette y Boni” que lucha por integrarse fraternalmente a una situación demandante, o la mujer infectada de un virus caníbal que la hace igual víctima que victimario de su propio cuerpo en revuelta como en “Un oscuro deseo/Trouble every day” (interpretados por esos actores iconos instáneos Gregoire Colin y Beatrice Dalle, soberbios y bellísimos fetiches de la Dennis, quienes en “L´intrus” reaparecen como personajes singulares: un donador inesperado –padre amoroso, pareja feliz- y una entrenadora inasible de perros para trineo –y hombres-, respectivamente).

Pero también su magistral uso de las transiciones por corte directo de la realidad a la fantasia al sueño, nos remite al trabajo canónico de Luis Buñuel y sus últimas obras francesas (a lo “Bella de día”, cinta que nos ha dejado encerrados en perpetuo estado de fantasia) o a Bergman y sus vampiras de “Persona”.

Cada vez más escurridiza a un nivel de narrativa convencional, dueña como siempre de un dominio excepcional sobre los actores que retrata y con un control magnífico de la puesta en cámara (a través del ojo de su fotógrafa de cabecera Agnès Godard), Claire Dennis nos impresiona de nuevo con “L´Intrus”, experiencia cinematográfica límite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario