Un blog independiente por opinión, irreverente y apasionado, realista y soñador,
escrito por Arturo Castelán,
Fundador de Mix México: Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video

jueves, 9 de septiembre de 2010

LA MEJOR GUIONISTA DEL MUNDO



Hay miles de listas sobre las mejores películas de la historia del cine. Pero hay sólo una guionista que haya escrito el libreto de tres de ellas. Ha muerto hace unos meses a los 96 años de edad y enfatizo de nuevo su género –mujer- lo que quizá le haga doblemente meritoria de honores y admiración en una industria tan estúpida y torvamente machista como lo es la del cine. Su nombre era Suso Cecchi d´Amico.



Madre autora del movimiento neorrealista que modificó el rostro del cine tras la segunda guerra mundial, con más de 120 guiones de su autoría –en colaboración humilde con otros guionistas, partiendo de ideas propias o adaptando a autores que van de Shakespeare a Albert Camus, pasando por Lampedusa, Thomas Mann y hasta La Biblia!- y filmados por cineastas que han hecho del cine, un séptimo arte, Cecchi d´Amico ha dejado en filme, una cátedra de su arte:

* Con Vittorio de Sica dio a conocer el neorrealismo a través del clásico “Ladrón de Bicicletas” (que incluso ganó un Oscar) y la irrupción más que imposible e insostenible en el mencionado movimiento (por ello perfecto y eterno) del tan cacareado realismo mágico en el final inolvidable de “Milagro en Milán”, Palma de Oro en Cannes. Por no mencionar su colaboración en
“Roma, ciudad abierta” de Rosellini.



* Con Michelangelo Antonioni escribió “Las amigas” y “La dama sin Camelias” ó la estilización del neorrealismo que vaticinaba los filmes ahora adorados por los fans de Sofía Coppola)



* A través de la adaptación de Franco Zefirelli, conocimos la lujuria y la batalla de los sexos de “La fierecilla domada”, adaptada del texto teatral de Shakespeare, el canon occidental de la literatura; y también dimos un paso a la beatitud sensual tanto de San Francisco y su “Hermano Sol, Hermana Luna”, como del mismísimo Jesucristo en la multiestelar “Jesús de Nazaret”.


* Con Mario Monicelli volteó su mirada sarcástica y posfeminista a un lado y otro de la batalla sexual en cintas totalmente opuestas entre sí como lo fueron “Casanova 70” y la deliciosa “Esperamos que sea niña”.


* Con Francesco Rossi, su implacable historia del honor y la mafia de “Salvatore Giuliano”.


* ¿Y qué decir de su trabajo con Luchino Visconti, padre tanto del neorrealismo como del neorromanticismo? Nadie supo hurgar tan bien en los resquicios del esplendor decadente de personajes nobles traicionados por su corazón como en “Livia” o que hicieron de la ambigüedad y la traición la forma de conservar el poder como en “El gatopardo”, familias trágicas fascinadas por el torbellino de un falso mesías como en “Rocco y sus hermanos” o icónicas madres tragicómicas obsesionadas por el éxito de su “Bellísima” hija, personajes femeninos complejos marcando hitos como la puta rica que escribió para Romy Schneider en “El trabajo” del filme episódico “Boccaccio 70” o “Sandra”, la hermana incestuosa. Personajes masculinos tan intensos como "Rocco y sus hermanos" adaptado de Mann o "El extranjero" adaptado de Camus o las reverberaciones masculinas de los personajes de Muerte en Venecia (que ella no adaptó) para “Conversaciones íntimas”.




Qué nivel! Qué pérdida para el cine! Qué ilustres aportaciones al arte audiovisual! Y en todos sus años de carrera, Cecchi d´Amico sorprende también por su lucidez al no acreditarse la carrera de ningún director a pesar de haber trabajado de manera más que formidable, las ideas de los verdaderos autores de un filme: sus directores. Un verdadero ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario