martes, 7 de septiembre de 2010
CRÍTICOS DE CINE CONTRA BLOGGERS!: ¿LA ÚLTIMA BATALLA?
Uno de los últimos reductos editoriales de la crítica profesional cinematográfica –ante la reciente adquisición del mismísimo Cahiers de Cinema por los grandes corporativos- es una revista que si bien no ha logrado los alcances de la mencionada francesa en cuanto a ser un semillero de escritores cineastas cinéfilos (nada más recordemos que ahí nació La Nouvelle Vague), sí ha construido un respeto y una buena cantidad de seguidores que la sostiene, pues su publicidad es mínima. Este magazine bimestral es Film Comment.
Partiendo de que esta revista considera la crítica cinematográfica como una forma de alta literatura –del mismo modo en que la practica(ba)n Stanley Kauffman, Pauline Kael, Paul Schrader, Andrew Sarris, Manolah Dargis o el Fósfor, Villaurrutia, Ayala Blanco y Bonfil (entre otros en México)-; que por ello no tiene versión online; y que considera que hay más bloggers que lectores de bloggers, es importante mencionar su publicación de la primera parte del artículo del veinteañero Paul Brunick: “The living and the dead: Online versus Old School: Time to Debunk the Myth”, en la que este menciona que no está de acuerdo con el modo en que se categoriza a los bloggers que escriben de cine, pues cree firmemente que con sus artículos más o menos ignorantes no se abarata la cinefilia y que el online será la continuación de una nueva gran tradición, siempre y cuando desaparezca el ataque entre los dos medios.
Y qué ataques! Schickel del Time: “Lo que veo en los reseñistas del Internet es a gente apenitas arriba de la ignorancia sobre el medio, expresándose a través del medio mismo”; Rex Reed les llama “gentuza” y Doherty les dice “jovenzuelos con tarjeta de multiplex”, “escuincles viscerales y emotivos” o “trogloditas analfabetas”.
Brunick también comenta respecto a las ideas recientemente comentadas en distintos medios sobre “la muerte de la crítica cinematográfica” burlándose antes que nada de su origen: el Internet.
También señala la dificultad de publicar artículos serios en el ambiente editorial actual –como se llegó a hacer en publicaciones de los setenta dirigidas, entre otros, por los hermanos Mekas!- y ciertamente pone en nuestras cabecitas el “inception” de qué es una buena crítica cinematográfica en una sociedad que se resquebraja y multiculturaliza; cuando fue la última vez que leímos impresa una buena crítica en México; cuantas revistas SERIAS sobre cine o cultura quedan publicándose en nuestro país; cuantos bloggeros serios escriben en México (como por ejemplo Ernesto Diezmartínez y su cinevertigo.blogspot.com); y el destino de nuestro homocinefilus –claro está- en busca de su balance y su perfección.
La continuación del artículo de Brunick y el debate que abre con éste se publicarán –irónicamente- en la misma revista.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario