Un blog independiente por opinión, irreverente y apasionado, realista y soñador,
escrito por Arturo Castelán,
Fundador de Mix México: Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video

domingo, 30 de enero de 2011

VIERNES DE ÁNIMAS Ó ¿EL CINE MEXICANO QUE NOS MERECEMOS?


Hubo una época en la que uno se sentía solidario con el cine mexicano, lo veíamos como género y decíamos “hay que apoyarlo”. Ahora que se ha vuelto un mercado de dudosa calidad al que cualquiera con unos cuantos milloncitos puede acceder mediante préstamos del gobierno para crear cualquier basura, llamo a hacer un “razonamiento de taquilla”.
¿Por qué ver una mala película de quezque de suspenso en la que…

1.- Se nos amenaza desde el principio que es la primera de varias.
2.- Nos es evidente que no supieron hacer sonido, que su doblaje es pésimo y fuera de sync, y que de diseño sonoro no conocen maldita sea la cosa.
3.- Se toma de chile, dulce y manteca tanto efectos como ideas visuales y estilos de actuación de filmes orientales (la explicación es un robo de “The grudge”, la quezque poesía de las flores de “A tale of two sisters”, la niñita es hermana región 4 de “El Aro”, la criada fantasma de cualquier filme de Hollywood, la sub-actuación maniaca del actor es un homenaje delgado a la de Ryan Reynolds o de James Brolin en las “Amityville”, y la sobreactuación de Magda Guzmán (tan lejos de Las Troyanas y tan cerca de “La Rosa de Guadalupe”) es de lo más patético visto en la última década.
4. Campea el diálogo idiota, el lenguaje soez, misógino y homofóbico.
5. Sólo por momentitos, especialmente en las escenas blanco y negro o en las que aparece Irán Castillo, hay algo inquietante que pudo haber dado para más.

… cuando podemos ir a ver “Déjame entrar”, alguna nominada al Oscar, la retrospectiva de Chabrol o de Miyazaki, en la Cineteca, asistir al FICUNAM, ver la peli de Gyllenhall, o hasta juntar nuestros milloncitos para filmar la peli que queremos ver –y que evidentemente nos saldrá mucho mejor que la aquí mencionada o “Te presento a Laura”?
Usted debe responder.

Porque la verdad es que cualquier realizador tiene derecho a hacer la película que quiera, ir aprendiendo con el tiempo o no. Lo que aquí se cuestiona es el doble discurso del cine de calidad, la creación de una industria y demás etcéteras ponderados por quienes apoyan este filme. Después de éstos filmes ya no pueden ponerse exigentes.

En taquilla se debatirá si este filme de quezque terror apoyado por el 226 e Inbursa es el tipo de películas que nos merecemos como mexicanos. Porque como mexicanos es que apoquinamos con nuestros impuestos para que estos sean reinvertidos en filmes así –de acuerdo a los jurados seleccionados por el IMCINE y a los apoyos de éste a la distribución- y porque como clientes en este país de grupo CARSO, Sanborns e Inbursa es que hemos llevado a Carlos Slim a convertirse en el hombre más rico del mundo –aún cuando la mayoría de las películas que produce para nuestro consumo han sido las peores del cine nacional en todo el sexenio.

Nuestra asistencia al cine nacional es lo que marca la diferencia en cuanto a sus propuestas. El poder está en nuestras manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario