Un blog independiente por opinión, irreverente y apasionado, realista y soñador,
escrito por Arturo Castelán,
Fundador de Mix México: Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video

domingo, 30 de enero de 2011

BURLESQUE O LAS FALSAS ESPERANZAS DE LA AGUILERA


Fuera de la preocupación que me causa ver la casi nula movilidad de esa estrella impresionante, gran actriz y cantante que es Cher (ganadora del Oscar por Hechizo de Luna y nominada también al darse un tú por tú ni más ni menos que con Meryl Streep en Silkwood), la otra sensación que me causa Burlesque es la de fastidio bochornoso.

Hace muchos años TV Azteca, tenía el tema de Christina Aguilar “Falsas esperanzas” como pieza musical en los créditos de una telenovela llamada “Como en el cine” (misma que lanzó a la pantalla grande a figuras como Bárbara Mori, Mauricio Ochmann y Ninel Conde). Quien fuera a decir que el título sería profético respecto al paso de esta cantante rubia al cine hollywoodense. Que la trama sería parecida a la de la telenovela –con un poco de “Flashdance” pero sin el sentido estético de Adrian Lyne, otro poco de “Nace una estrella” pero sin el magnetismo enloquecido de Judy Garland o Barbra Streisand, o como “Showgirls” pero sin lo porno decadente- quedando el filme y esta cantante de pulmón enorme y cero magnetismo como una ballena varada en la playa.


Pero no sólo ella es la pésima, sino la mediocridad musical del filme (algo que ha perseguido a esta mujer desde sus inicios) misma que recae también en ella en un 90% y la propuesta visual del filme: mucho dinero mal gastado para las lucecitas (mal puestas emulando a Cabaret o a Chicago pero a lo pinche) y los vestuarios –realizados con un mal gusto increíble, por no hablar de las pelucas que nos remiten a las verdaderas vedettes del mundo nocturno: desde Olga Breeskin hasta Dita von Teese pasando por Raffaella Carrá, el Crazy Horse, Arielle Dombasle y –por qué no?- Lila Deneken la número uno, uno, uno.

Volviendo a Cher, parece que tuvieron que convencerla y nos obsequia dos temas muy menores en su carrera, que al compararlos con lo demás brillan desatados, pero que ni así lograron convencer a la Academia para que saltaran al Oscar. Tiene una catfight con Kristen Bell –lo más destacado dramáticamente en el filme-, tiene química con Stanley Tucci –en su enésimo papel de amigo joto de la protagonista tremendona- y jamás le pone la mano encima a ese dechado de músculos y sex appeal llamado Cam Gigandet, quien acaba haciéndole un strip tease… pero a Christina Aguilera!!!

Fan del musical que soy, ésta ha sido la primera película que me ha puesto en los zapatos de sus detractores, hartándome su retahíla de canciones imbéciles sobre interpretadas y sobrestimuladas en un filme más plano que… “Como en el cine”.

1 comentario: