domingo, 14 de noviembre de 2010
FILME SOCIALISMO O UNA TEORÍA DEL LENGUAJE DEL FUTURO
Hay una enorme diferencia en la utilización de imágenes tomadas en video a través de distintos medios –sean cámaras profesionales a cámaras integradas a celulares- con duraciones específicas si éstas están interesadas en capturar el contenido de una actividad, discusión o acción específica: es el principio del cine como lo establece una frase de Kurosawa: “el cine no es el arte de las imágenes bellas, sino de las imágenes necesarias”.
Y por ello el maestro Jean Luc Godard en su nueva obra FILME SOCIALISMO se dedica bajo ese criterio a registrar, capturar y dar multiformas a los diálogos, música y sonidos que emiten una serie de personas, pèrsonajes y paisajes a través de una estructura experimental por la que igual flotan posibles narrativas que se convierten en documental y viceversa, alrededor de la interrogante sobre la actualidad y pertinencia del lema que define a Francia “Libertad, Igualdad, Fraternidad” y a muchos otros países que emularon sus leyes y códigos como lo es nuestro propio país.
Cero concesiones y abierto a la participación de la audiencia –de hecho, éste filme se puede bajar legalmente de la red-, FILME SOCIALISMO sigue mostrando a Godard como el más grande explorador del cine como lenguaje y que marca derroteros que parece tardarán ser integrados al cine narrativo como lo entendemos, pero que seguramente serán asimilados con una velocidad brutal por los jóvenes navegantes creativos y artistas del lenguaje cibernético: la nueva mente o la próxima revolución audiovisual –parafraseando los conceptos sobre la “nueva carne” de Cronenberg en su obra maestra Videodrome.
No sólo por la pertinencia de su contenido –en esta época del tan cacareado, oneroso, vulgar y cuestionadísimo festejo Bicentenario-, sino por la maestría con la que estas imágenes se aglutinan formando un todo en una especie de multidiálogos platónicos, babélico si se quiere, es que FILME SOCIALISMO es la película del maestro Jean Luc Godard que quizá deban estar obligados a ver los profesores de cine del país, para que puedan explicar/entender así la diferencia entre la concatenación de imágenes que navegan por el YouTube (es decir la lo audiovisual reducido a grado cero) y la construcción de una viñeta visual (cuya procedencia aunque básicamente literaria, ahora, gracias al video se ofrece visceral y sanguínea).
En otras palabras: mostrar la diferencia entre una película de ideas (ejemplo, Patti Smith diagnosticando el estado político occidental a través de la poesía de su música frente a una cámara que la recrea y mitologiza al mismo tiempo) y una película de ocurrencias fácilmente aplastable por críticos y público por igual (“vamos a filmar ácaros”).
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