Un blog independiente por opinión, irreverente y apasionado, realista y soñador,
escrito por Arturo Castelán,
Fundador de Mix México: Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video

jueves, 14 de julio de 2011

AUSENCIA DE DIOS O LA INTRASCENDENCIA



Esta es una obra explosiva de John Pielmeier que se mostró por vez primera en México con Marga López y María Teresa Rivas a la cabeza y a ello le sucedió la versión cinematográfica de Norman Jewison (Jesucristo Superestella, Hechizo de Luna) con Jane Fonda y Anne Bancroft. La sangre es el elemento principal de la obra teatral y en esta reposición de Salvador Garcini acaba como una manchita en un pedazo de tela donde a veces ponen video. El flujo menstrual, la sangre del nacimiento, del aborto, los estigmas en las manos… no hay nada en esta reposición.



La posibilidad de un milagro, la ruptura de un ateísmo a prueba de fuego y la obsesión sexofóbica de una madre que destruye la vida de su hija pesa ahora totalmente sobre la narrativa que hace Jacqueline Andere de manera espléndida mostrando el colmillo melodrámatico que le ha dado la experiencia. Sólo que la obra no es un melodrama… Raquel Olmedo solo usa su voz y su presencia pero en esta obra se encuentra desbalagada, desinteresada, dialogando sin escuchar.

La dirección sólo busca poner a las actrices alrededor del foro circular, la escenografía son unas sillas viejas y feas y la iluminación cálida –para una obra que requiere ambientes acerados, contrastantes y oscuros- sólo se interesa en atenuar las arrugas de las actrices, sin importarle la creación de ambientes. Ni qué decir de la actuación inexperta, hueca, ausente y villamelón de Angelique Boyer, la exTeresa ,tan lejos de Salma Hayeck y tan cerca de las telenovelas de Televisa –donde pertenece….

Costo del boleto: 400 pesos
Costo real: 200 y sólo para Jacqueline Andere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario