Un blog independiente por opinión, irreverente y apasionado, realista y soñador,
escrito por Arturo Castelán,
Fundador de Mix México: Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video

miércoles, 10 de agosto de 2011

ARE YOU TALKING TO ME?: PAUL SCHRADER

“Amé al cine porque me lo prohibieron” es la frase de un realizador y guionista norteamericano calvinista que fue criado bajo los más estrictos criterios de culpa y humillación que puede requerir dicha rama del cristianismo. Y esa fricción ardiente entre el pecado, la trascendencia y la tragedia de ser un humano fustigado por el deseo es el componente principal de toda su obra.



Años después de dejar su casa y escribir sobre cine en la UCLA, Paul Schrader se convirtió en guionista y el libreto del filme “Taxi driver” que escribió en diez días para que lo dirigiera su amigo Martin Scorsese, habría de catapultarlo en la historia del cine universal: “Are you talking to me?” es quizá uno de las frases fundamentales del cine de Hollywood, la actuación de De Niro y los diálogos de Schrader son canon de un cine alabado a morir… Con todo y lo reaccionario de la película (que el mismo ha comentado que la hubiera realizado de otra manera) fue ésta la que le permitió dirigir y seguir trabajando como guionista con un revolver a un lado de la máquina de escribir. Amado a veces por la taquilla (como con “Gigoló Americano”), por la crítica (como por sus guiones de “Toro salvaje” y “La última tentación de Cristo”), por los especialistas del cine (escribió un título importantísimo sobre el cine de la espiritualidad llamado “El estilo trascendental en el cine” respecto al trabajo de los maestros Dreyer, Ozu y Bresson) y vilipendiado hasta por sus amigos (la crítica Pauline Kael le atacó hasta la muerte y le dio la espalda cuando él se decidió a dirigir, contra la voluntad de ella), Schrader estará presente en el Guanajuato Film Festival de este año.



Mil historias se han contado de él (su fascinación por la violencia, su fascinación por lo gay –incluyendo su affair que acabó en manipulación con la andrógina Natassja Kinski-, que sin George Lucas jamás hubiera podido hacer su filme sobre “Mishima”, misma que escribió junto con su hermano Leonard, a quien se dice traicionó durante la filmación robándole créditos en cuanto a su participación en sus trabajos, razón por la que no han vuelto a trabajar juntos desde entonces, de acuerdo a Richard Biskind) pero sus acercamientos a las temáticas de la diversidad sexual son notables y fascinantes pues como diría uno de sus productores, Howard Rosenman “La gente como Schrader se sentía atraída por el mundo (de la diversidad sexual) porque comprendía que había algo religioso en ese cruce de sexo, muerte y éxtasis”.



En la mencionada “Taxi driver”, un taxista sicópata atiende su llamado a la pureza matando a unos padrotes pederastas, convirtiéndose de paso, en el héroe del día; en “Hardcore”, un calvinista como su padre busca a su hija, quien poco a poco se descubre no fue secuestrada como él pensaba, sino que ha huído de él para entregarse al mundo de la pornografía; Gigoló americano es la helada exploración de una serie de rituales alrededor del apareamiento por paga desde el punto de vista de un prostituto de lujo y, filmado a la manera de Bresson, explora la caída de gracia y el perdón; presente en Guanajuato, “Mishima” es la extraordinaria visión –de estética impresionate- de varios capítulos de la vida del escritor japonés más famoso por su suicidio colosal, su exploración poética y crítica de las costumbres de su país así como del color prohibido (imagen japonesa para referirse a la homosexualidad; un remake sobre incesto y bestialismo protragonizado por una subyugante Nattasja Kinski –quien volvió loco al director con su look andrógino y a quien acabó traicionando filmando su pubis, anatema para dicha actriz- “La marca de la pantera” es el último filme que realiza para los grandes estudios dirigidos por Don Simpson y Bruckenheimer (quienes con su ayuda y la del diseñador de producción Ferdinando Scarfotti, se reapropiaron de la estética gay para el cine y que crearon a varias estrellas, entre ellas, Tom Cruise, ejem y éxitos de taquillas como “Flashdance” o “Top Gun”); con guión de Harold Pinter, en Juego veneciano emprende un filme negro de gran belleza cuyo ambiente acaba eclipsando una historia perversa quizá demasiado rebuscada; el guión adaptado de “La última tentación de Cristo” para Scorsese lo lleva de nuevo al terreno religioso para tocar como hombre al mito religioso más grande jamás contado; y recientemente, presentado en una Berlinale y sin distribución comercial realiza “The Walker” otra representación de la culpa y la redención desde el punto de vista de un acompañante gay de esposas de políticos que se ve en medio de un crimen.



Cine para adultos mentales: todos éstas son películas extraordinarias sobre una lucha violenta y perversa entre el espíritu y el materialismo, que se pueden encontrar en cualquier tienda de videos –junto con Posibilidad de Escape, Affliction, Autofocus, Vidas al límite.

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